Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Rincón de la Victoria

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Rincón de la Victoria

El término municipal de Rincón de la Victoria tiene 27,51 km2 y se encuentra en una privilegiada situación: colindante con la ciudad de Málaga y, al mismo tiempo, es la puerta de la comarca de La Axarquía. Esa ubicación le permite disfrutar de un clima subtropical en la que los cultivos tradicionales de secano (vides, olivos, almendros) están dando paso a otros marcadamente tropicales (aguacates, mangos, etc.), debido a un clima suave en invierno que raramente baja de los 10 grados de mínima, y que nos ofrecen sol casi todos los días del año.

Rincón de la Victoria limita con los municipios de Totalán, Moclinejo, Macharaviaya, Vélez-Málaga y con Málaga.

Rincón de la Victoria está muy bien comunicado con el resto de las capitales andaluzas, al pasar por su término municipal la Autovía de Mediterráneo (A7-E15). Mediante esta autovía se accede directamente al aeropuerto internacional de Málaga en 15 minutos y el centro de la ciudad de Málaga dista 12 kilómetros, pudiendo acceder por las diversas salidas de la A7 o por la Ma-24 (antigua N-340). Esta magnífica ubicación, y el carácter afable de sus gentes, hace que sea una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico de Andalucía. El municipio consta de 4 núcleos de población: La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón y Benagalbón; estando situados los tres primeros en la franja costera y el último en el interior.

Sus 9 kilómetros de tranquilas playas ofrecen al turista todos los medios necesarios para disfrutar de sus vacaciones, pues en los últimos años estas playas cuentan con Bandera Azul otorgada por la Unión Europea.

Historia de Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria fue uno de los primeros territorios de Málaga habitados por el ser humano. Los primeros pobladores de la zona datan del Paleolítico Superior, destacando además los asentamientos de las civilizaciones fenicia, romana y andalusí que han dejado su huella en el municipio. Algunos restos cerámicos encontrados datan de la Edad del Bronce. Además de cerámicas sin decorar y otras cavidades de los cantales del Calcolítico.

Durante el periodo andalusí, el municipio se llamó Bezmiliana y su población se dedicaba fundamentalmente a la pesca y agricultura. Cobró cierta importancia como punto estratégico a partir del siglo IX y a partir del XI experimentó un crecimiento urbano muy importante.

La instalación de un convento de Mínimos a los pies de El Cantal bajo la advocación de la Virgen de la Victoria en el siglo XIX, da nombre al actual Rincón de La Victoria.

A ­finales del siglo XIX la fuerte actividad marinera de la zona convierte a Rincón de La Victoria en un pueblo con numerosos asentamientos de pescadores.

Monumentos de Rincón de la Victoria / Qué ver

Torre del Cantal
Torre de Benagalbón
Museo de Artes Populares
Casa Fuerte de Bezmiliana
Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen
El Yacimiento Romano de Torre de Benagalbón
Iglesia de Ntra. Sra. de la Candelaria (Benagalbón)

Museo de Artes Populares: Se encuentra ubicado en Benagalbón y fue creado a ­n de preservar las raíces y tradiciones culturales del municipio. Está distribuido en dos partes: una dedicada a la tradicional casa labriega y otra a los enseres y aperos de labranza típicos de la zona. Hay que resaltar que casi todas las piezas existentes han sido donadas por personas del municipio.

Parque Arqueológico del Mediterráneo: Es un espacio de 90.000 metros cuadrados destinado a difundir científi­camente los orígenes geológicos y la flora autóctona. En él hay una réplica de la Cueva de La Victoria, en la que se hallaron pinturas rupestres, que acercan al visitante a los orígenes del municipio.

Cueva del Tesoro: es la única gruta de origen submarino visitable de Europa. Las corrientes y el oleaje formaron debajo del nivel del agua sus galerías. En su interior se descubrieron pinturas rupestres y restos arqueológicos desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce. Gargantas, columnas, estalactitas y estalagmitas constituyen su paisaje interior.

Paseo Marítimo: en torno al paseo marítimo de Rincón de la Victoria se concentra buena parte de los establecimientos hoteleros. Desde este lugar se domina la bahía de Málaga y el frente costero con sus magní­ficas playas.

Añoreta Golf: fundado en 1990 y diseñado por el prestigioso jugador profesional D. José María Cañizares, Añoreta Golf nos ofrece unas maravillosas vistas del Mar Mediterráneo. Es un recorrido de 18 hoyos par 72, apto para todo tipo de jugadores y con un trazado muy variado y agradable de jugar. Tiene restaurante, tienda, zona de prácticas y pistas de padel.

Gastronomía de Rincón de la Victoria

En su visita a Rincón de la Victoria, no puede dejar de probar su gastronomía que viene marcada por la calidad de sus pescados. El plato por excelencia de Rincón de la Victoria es el «boquerón victoriano» aunque no hay que olvidar sus buenos espetos de sardinas, los maimones, el potaje de hinojos, berza así como los borrachuelos y pestiños navideños.

Fiestas y Tradiciones

  • Feria de Benagalbón (2 de febrero)
  • Cruces de Mayo (3 de mayo)
  • Feria de la Tapa (junio)
  • Feria de La Cala del Moral (principios de julio)
  • Feria del Rincón de la Victoria (mediados de julio)
  • Precesión de la Virgen del Carmen (16 de julio)
  • Festival de La Comedia (julio)
  • Festival Flamenco Puerta de la Axarquía (principios de agosto)
  • Feria Torre de Benagalbón (agosto)
  • Feria del Boquerón Victoriano (segundo domingo de septiembre)
  • Concurso Tradicional de Verdiales (finales de septiembre)

Playas

  • Playa de la Cala del Moral
  • Playa de Torre de Benagalbón
  • Playa de Los Rubios
  • Playa de Rincón de la Victoria

Fuentes y Manantiales de Rincón de la Victoria

  • Fuente del Pozuelo
  • Mina de la Cañada Pizarro
  • Manantial de la Cañada Pizarro
  • Manantial del Arroyo de los Rosales

Cómo llegar a Rincón de la Victoria

Por su situación costera, la única vía de comunicación de Rincón de la Victoria es la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340), que al llegar al pueblo se divide en dos ramales, pero por ambos se accede a la población, tanto si se viene de la Costa del Sol Occidental, en cuyo caso hay que tomar la dirección Motril-Almería, como de la Oriental, desde donde hay que seguir el sentido Málaga-Cádiz.

Distancias desde Rincón de la Victoria

Nerja 39 km
Málaga 15 km
Almáchar 19 km
Vélez – Málaga 21 km

Parroquia de Ntra. Sra. de la Victoria - Rincón de la Victoria

Senderismo

SL-A 82 Sendero Local Arroyo Granadillas – La Capitana

Recorrido: circular
Longitud: 8.560 m.
Tiempo: 3 horas (igual en sentido inverso)
Época: todo el año
Desnivel neto: 317 m
Desnivel acumulado de subida: 390 m
Desnivel acumulado de bajada: 358 m
Tipo de terreno: camino o pista forestal en su mayoría
Punto de inicio: Arroyo Granadillas
Punto de llegada: el mismo de partida
Cota máxima: 373 m
Tipo de accesibilidad: en bicicleta, a caballo y a pie. En algunos tramos en todo terreno.

El itinerario comienza en el Rincón de la Victoria, municipio del litoral de la costa de la comarca de la Axarquía. Se trata de una ruta circular que nos permitirá disfrutar de unas vistas refrescantes del mar y su entorno en el ascenso al Cerro La Capitana (402 metros), así como de parajes de bosque mediterráneo y de una rica vegetación de rivera siguiendo el arroyo Granadillas.

La ruta la iniciamos en el arroyo Granadillas, pasado un kilómetro pasaremos por delante de un aljibe de la Junta de Andalucía, y a unos 300 metros más nos encontramos con un desvío a mano derecha, que se dirige al sendero Arroyo Granadillas – Cerro Tío Caña, nosotros seguimos recto hasta un cambio de firme, donde dejaremos el curso del arroyo para adentrarnos en otros parajes característicos del bosque mediterráneo.

Comenzaremos el ascenso a La Capitana, observaremos unas fantásticas vistas del mar y parte del Rincón de la Victoria. Concretamente de la zona sureste del municipio y parte de los demás pueblos de la Axarquía como Moclinejo, Benagalbón o algún resquicio de Vélez-Málaga. Llegamos a unas ruinas medianamente conservadas, pertenecen a la Torre de Albenda, que fue un lugar relevante en el siglo XVIII, cuando el Rincón de la Victoria era una antigua ciudad Bezmiliana, que aún conserva vestigios de aquella civilización en éste torreón.

Seguiremos avanzando por el camino dejándonos el Cerro de Albenda (364 m) a mano derecha y a mano izquierda el Cerro del Cerullán (294 m). Pasado este punto no hay apenas más ascensos, e incluso empezamos ligeramente a descender. En esta subida hemos disfrutado de la vegetación de la zona mediterránea, con sus matorrales de retama (Retama sphaerocarpa), tomillo o matagallos, y árboles como las encinas (Quercus ilex) y algarrobos (Ceratonia siliqua), estos últimos en abundancia a lo largo de este sendero, algunos poseen extravagantes formas en sus enredados troncos. A un kilómetro desde las ruinas llegamos a una higuera que se encuentra en una curva hacia la izqueirda, y debajo de ella podemos ver una poza. Pasada la higuera comenzamos a rodear el Cerro de la Capitana (402 m.), dejándolo a nuestra derecha.

Hemos llegado al ecuador de nuestra ruta, siguiendo por la pista, debemos estar muy atentos pues justo antes de un descenso que acaba en pista de cemento y se ven varias casas, nos adentramos en una senda durante unos 300 metros para ir a parar a la Finca de los González, al ser fincas privadas seguiremos las indicaciones para bajar hasta un arroyo rodeado de cañas a mano derecha y por el que seguimos, veremos como el camino va ensanchando y despejándose de cañas y maleza. Hemos podido ver numerosas adelfas, juncos, zarzamoras y cañizos entre otras.

Esta ruta nos permite ver algún que otro réptil, incluso camaleones y diversas aves como abubillas y mirlos, y en otras horas más tardías lechuzas y mochuelos. Siguiendo por el”arroyuelo” nos encontraremos un singular algarrobo cuyo tronco ha sido modelado con el paso de los años y el agua resultando una curiosa forma. A unos 200 metros por este camino desembocamos de nuevo en el Arroyo Granadillas, nuestra ruta ha concluido.

Itinerario Ecológico en la Playa de los Rubios

Puesta en valor de la fauna y flora autóctona litoral.

En los últimos años, la sociedad está tomando conciencia de que la degradación de los ecosistemas litorales naturales supone la pérdida, no sólo de un paisaje y los organismos que lo habitan sino también de los bienes y servicios que todos los elementos de ese ecosistema suponen para el bienestar humano.

La restauración de los ecosistemas costeros que han sido alterados se consigue mediante la eliminación de las causas que han conducido a su alteración y utilizando técnicas de reconstrucción topográfica y repoblación con vegetación autóctona con sistemas de protección para consolidad su implantación.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, consciente de la importancia que tienen los ecosistemas litorales en el bienestar de la población ha acometido la restauración de la Playa de los Rubios mediante la introducción de especies autóctonas propias de ecosistemas costeros.

Dinámica litoral: los oleajes principales que se producen en la zona provienen del Este, con una frecuencia anual del 11% y alturas máximas de 3,9 m.

Especies bentónicas: presencia de sustratos blandos, compuestos por arenas finas con cierto porcentaje de fangos.

En relación al componente vegetal cabe destacar la presencia en la zona de la fanerógama Cymodocea nodosa.

En relación a los elementos faunísticos, se han observado especies como la esponja Spongia agaricina, diferentes especies de gorgonias (Spinimurincea atlántica, Eunicella verrucosa, E. gazella, E. labiata) y el briozoo Pentapora fascialis.

Asimismo se ha observado la presencia de Hippocampus hippocampus asociado a Cymodocea nodosa.

Recursos pesqueros: del conjunto de especies de moluscos gasterópodos y bivalvos que se explotan en la actualidad en la zona de estudio y sus proximidades, destacan por su rentabilidad económica y por sus densidades y homogeneidad de distribución, las poblaciones de concha fina (Callista chione) y fundamentalmente de peregrina o vieira (Peccten jacobaeus). Otras especies explotables son bancos de chirla (Chamelea gallina) y de corruco (Acanthocardia tuberculata).

En primavera, cientos de calamares, jibias y pintarrojas depositan sus huevos entre los tallos de las praderas de fanegógamas, y en una simple inmersión es fácil encontrar liebres de mar apareándose, pulpos oxigenando su puesta, y miles de alevines de herreras, sargos, lisas, o perderse entre bancos de boquerones y jureles.

Ecosistemas Litorales

Los ambientes litorales constituyen áreas de transición entre los sistemas terrestres y los marinos. Son ecosistemas muy dinámicos, en constante evolución y cambio. La variedad y singularidad de los ecosistemas que constituyen el litoral hacen de éste un espacio de alto valor ecológico, con una considerable diversidad biológica.

Las playas se corresponden con depósitos de arena modelados por las corrientes de deriva, las mareas y el oleaje. En las playas tendidas, es frecuente la formación de bajos arenosos o cordones litorales pro la acumulación de grandes volúmenes de arena procedente de la erosión en otras zonas de la línea de costa y de los aportes de materiales fluviales.

Las playas suelen presentar una zona vegetal muy definida en bandas paralelas a la línea de costa, en función de dos factores determinantes: proximidad al mar y movilidad del sustrato.

Además, las comunidades vegetales deben adaptarse a las duras condiciones de los sustratos arenosos, que en los primeros niveles de colonización se caracteriza por bajos niveles de materia orgánica y escasa disponibilidad hídrica.

Se entiende por acantilados, los paredones que caen más o menos verticales sobre el mar. Su génesis está supeditada a la presencia de relieves en la orilla marina y su evolución está determinada por el oleaje. En el término municipal de Rincón de la Victoria encontramos los acantilados de El Cantal.

El perfil y evolución de los acantilados va a depender de la disposición que presentan los materiales frente a la línea de costa y a las características de los mismos (las arenas compactadas también dan origen a acantilados).

Ayto. de Rincón de la Victoria


0 comentarios

Deja un comentario