Fincas en Andalucía - Inmobiliaria de Fincas Rústicas Andalucía, fincas en Almería, Cádiz, Jaén, Sevilla, fincas en Córdoba, Huelva, Granada, fincas en Málaga
fincas en Almería fincas en Cádiz fincas en Córdoba fincas en Málaga fincas en Sevilla
fincas en Granada fincas en Huelva fincas en Jaén
Andalucia Countryside Properties Fincas Andalusia Spain
SERVICIOS
Inicio
Vender con AndaluciaRustica
Anunciarse en AndaluciaRustica
Visitar Fincas
Contactar
Casas Rurales en Málaga
Casas Rurales en Cádiz
Pueblos de Andalucía
Parques Naturales de Andalucía
Andalucía Rústica con la Prevención Social del Fuego
Enlaces

Santa Cruz de Marchena

El municipio de Santa Cruz de Marchena cuenta con 20 kilómetros cuadrados de superficie, está situado en el margen izquierdo del río Nacimiento y pertenece a la comarca del Medio Andarax. Limita con Alboloduy, con Gérgal, con Alsodux y con Terque.

Geológicamente se engloba en la zona Bética, al Sur, perteneciente al complejo nevado-filábride y a la cuenca del río Nacimiento.

El municipio presenta un relieve sinuoso y variado, encontrándose Santa Cruz a una altitud de 328 metros y dista de Almería 31 kilómetros. Por su importancia hidráulica, el río Nacimiento es el accidente geográfico más importante, el cual siempre fue conocido como río Alboloduy hasta la segunda mitad del siglo XVIII, en que cambia su nombre por Nacimiento.

En sus riveras se encuentran los principales cultivos de cítricos y frutales. El clima es de tipo mediterráneo semiárido, caracterizado por la sequía estival y las escasas precipitaciones anuales, siendo éstas irregulares y de tipo torrencial, sobre todo en otoño. Los meses sujetos a heladas son desde noviembre hasta abril, y la temperatura media anual se sitúa entre los 17 y 21 ºC.

Su origen es de la época de Al-Andalus, era la antigua Haratalgima o barrio de la mezquita, lugar donde se encontraba la mezquita mayor y junto a Bolodu formaban la taha de Alboloduy. Con la conquista cristiana fue una de las primeras mezquitas en dedicarse al culto cristiano con el nombre de Santa Cruz. En el siglo XVI se produjo una confusión de términos entre dos tahas limítrofes, más concretamente con la taha de Marchena, de ahí el nombre actual de Santa Cruz de Marchena.

En el siglo VIII se crearía una alquería en el lugar con soldados yemeníes de la tribu Quda. Durante el periodo nazarí, a partir del siglo XIII, pertenecería a la taha de Alboloduy.

Con la conquista cristiana, los Reyes Católicos ceden la Taha de Alboloduy a Boabdil, en el 1493 éste se fue definitivamente a África y en el 1504 pasa a don Sancho de Castilla y Enríquez. Los herederos de don Sancho de Castilla y Enríquez le cambiarían el nombre de Haratalgima por el de Santa Cruz.

Con la sublevación morisca de 1568 y su expulsión del Reino de Granada en el 1570, Santa Cruz quedará despoblado y sus campos abandonados. Antes de la expulsión vivían 40 moriscos en Santa Cruz, y unos 166 en sus barrios. La repoblación se llevará a cabo en el 1573 con gentes procedentes de Andalucía Occidental, Extremadura y Levante, en un total de 75 a repartir entre Alboloduy y Santa Cruz.

Durante los siglos XVII y XVIII habrá una lenta recuperación demográfica. Obtendrá su independencia como municipio en el 1850. En la segunda mitad del siglo XIX y hasta 1910 habrá un aumento demográfico importante debido al cultivo de la uva de embarque o de Ohanes. Para asistir a continuación a una pérdida paulatina de habitantes hasta nuestros días. En la actualidad el cultivo principal es el de la naranja, alternativa de la uva de embarque; la horticultura y los frutales.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Santa María, siglo XVI. Estilo mudéjar.

Yacimiento del Cerro de la Ermita.

Urbanismo

La Canicia (con huellas mozárabes).

Gastronomía

Migas. Potaje de hinojos. Potaje de trigo pelado. Potaje de acelgas. Fritada de conejo. Tortilla de collejas.

Dulces: Gurullos. Merengues. Soplillos. Pan dormido. Pan de mosto.

Cómo llegar

Salir de Almería y tomar la carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Continuar en: A-92A. Atravesar Benahadux. Travesía de Alhabia. Girar a la derecha: Carretera de Granada. Entrar en Santa Cruz de Marchena.

Distancias

A Almería 31 km
A Alhama de Almería 12 km
A Ohanes 27 km
A Canjáyar 23 km
A Illar 10 km
A Huécija 17 km
A Terque 5,5 km
A Gádor 15 km
A Tabernas 32 km

Santa Cruz de Marchena - Almería
  Almeria | Cadiz | Cordoba | Granada | Huelva | Jaen | Malaga | Sevilla  
Aviso Legal

Otros portales de interés:
www.costaalquileres.com - www.costaestepona.com - www.justlongrentals.com

 
  Internet Promotion and Marketing By Andalucía Rústica