Presa Guadalhorce - Guadalteba
Los embalses de Guadalhorce y Guadalteba se encuentran el los términos municipales de , y , situados sobre los ríos Guadalhorce y Guadalteba respectivamente, en la Provincia de .
La presa de Guadalteba no comenzó a embalsar agua hasta octubre de 1971, la presa de Guadalhorce lo hizo en junio de 1973.
Junto con el regulan las aguas de la cuenca alta del Guadalhorce, constituyendo las obras de cabecera del "Plan Guadalhorce", con los siguientes objetivos:
- Mejora y ampliación de regadíos en la Hoya de Málaga.
- Abastecimiento a la ciudad
- Incremento de la producción de energía eléctrica
Presa de Guadalhorce
Su Cuenca tiene una superficie de 1.014 km2 y una aportación media anual de 59 hm3.
El tipo de presa es de Materiales sueltos, con núcleo central y su planta es Mixta, con varias alineaciones.
El Embalse tiene un volumen de 126 hm3 y una superficie de 780 hectareas. La longitud del río afectada es de 19 km.
Su Aliviadero está situado en (Lateral, en estribo derecho de Guadalteba), de tipo (Frontal, de 4 vanos, con compuertas). La Cota de Labio es de 356 m.s.n.m. y la longitud de vertido de 44 m.
Presa de Guadalteba
Su Cuenca tiene una superficie de 417 km2 y una aportación media anual de 52 hm3.
El tipo de presa es de Materiales sueltos, con núcleo central y su planta es Mixta, con varias alineaciones. Tiene una altura sobre cimientos de 84 m.
El Embalse tiene un volumen de 153 hm3 y una superficie de 775 hectareas. La longitud del río afectada es de 17km.
Su Aliviadero está situado en (Lateral, en estribo derecho de Guadalteba), de tipo (Frontal, de 4 vanos, con compuertas). La Cota de Labio es de 356 m.s.n.m. y la longitud de vertido de 44 m.
Las presas del Guadalhorce y Guadalteba unen sus aguas para luego adherirse a las aguas ya reguladas del embalse Conde de Guadalhorce; las cuales se recogen en el pantano de Gaitanejo, antes de introducirse por el Desfiladero de los Gaitanes.
Decir que las presas del Guadalhorce, Guadalteba y se encuentran a pocos metros unas de otras por lo que es fácil de visitar sus cerradas y también disfrutar de bonitas panorámicas de este impresionante paraje natural. Lugares de ocio para pasar un buen fin de semana, deportes acuáticos, hidropedales, alojamientos, restaurantes, etc.
|