Presa Guadaiza
El embalse del Guadaiza se encuentra entre las localidades costeras de y, a pocos minutos de San Pedro de Alcántara y situado sobre el río Guadaiza, cercano a la Loma de las Colmenas.
El río Guadaiza discurre sierras abajo partiendo desde el Puerto de Trincheruelas y por un paisaje de gran belleza y vegetación exuberante. Otros lugares cercanos al discurrir de este río y de gran importancia natural, por su fauna y vegetación pueden ser la Sierra de las Apretaderas, el Barranco de las Chaparreras, El Pimpollar, la Cañada de la Cuerna, Umbría del Guadaiza, etc.
Fauna: culebras, lagartijas, libélulas, galapagos, ranas, martin pescador, ánades reales, el blenio de río o pez fraile, etc.
Flora: alcornoques, quejigos, pinos, helechos, retamas, etc, etc
La finalidad de esta presa es captar el agua proveniente del río Guadaiza, sus pequeños afluentes y arroyos aguas arriba y transportarla por un túnel con una capacidad de 16 m3/ seg y longitud de 9,5 km hasta el . Es lo que se llama una "presa de derivación"
Esta presa a su vez recoge agua de los ríos y .
La presa es de gravedad y planta recta, tiene una altura sobre cimientos de 23,50 m y una longitud de coronación de 106 m.
Su cuenca tiene una superficie de 40 km y una aportación media trasvasada de 12 Hm3./año.
Su aliviadero es de labio fijo y dispone de 6 vanos.
Presa de fácil acceso para visitar y como no "respetando su entorno natural". |