Fincas en Andalucía - Inmobiliaria de Fincas Rústicas Andalucía, fincas en Almería, Cádiz, Jaén, Sevilla, fincas en Córdoba, Huelva, Granada, fincas en Málaga
fincas en Almería fincas en Cádiz fincas en Córdoba fincas en Málaga fincas en Sevilla
fincas en Granada fincas en Huelva fincas en Jaén
Andalucia Countryside Properties Fincas Andalusia Spain
SERVICIOS
Inicio
Vender con AndaluciaRustica
Anunciarse en AndaluciaRustica
Visitar Fincas
Contactar
Casas Rurales en Málaga
Casas Rurales en Cádiz
Alojamientos Rurales en Huelva Casas Rurales en Huelva
Pueblos de Andalucía
Presas y Embalses en Andalucía
Parques Naturales de Andalucía
Andalucía Rústica con la Prevención Social del Fuego
Fincas en Extremadura
Enlaces

Presa de Bembézar

El Embalse de Bembézar está situado en el cáuce del río Bembézar, formando parte de los municipios de Hornachuelos y Espiel, en la provincia de Córdoba y en pleno Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

Los afluentes más importantes del Bembézar son el Nevalo y Benajarafe y los arroyos de la Baja, Guazalema, Pajarón y Calderas.

Existe un impresionante paisaje alrededor de este embalse en el que predominan los valles profundos, de laderas muy inclinadas con escasez de suelos aprovechables para la actividad humana, lo que ha preservado la vegetación (madroñales, quejigos, alcornoques, encinas y monte bajo) y la diferente fauna típica en esta zona (águilas, linces, ginetas, jabalies, ciervos, buitre leonado y buitre negor).

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba) y comenzó su explotación en 1962. Su construcción se inició en 1.953.

En cuanto a los datos técnicos de este embalse podemos decir que tiene una Superficie n.m.n.: 1.232 Has y una Capacidad n.m.n.: 342,1 Hm3.

El tipo de presa es de Gravedad de planta curva, tiene una altura sobre el cauce de 92 m, una longitud de coronación de 276,81 m. y un volumen de presa de 504.097 (m3). Su cota de coronación es de 185 m.s.n.m., la cota del cauce es de 93 m.s.n.m. y la cota de cimientos es 86 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar).

En cuanto a su Cuenca tiene una superficie de 1.655 Km2 con una precipitación media de 729 l/m2 y una aportación media anual: 204 Hm3.

El paisaje de la Cuenca lo conforman elevaciones alomadas y onduladas de notable pendiente.

Con la construcción de la Presa de Bembézar tuvo lugar la expropiación de 1164,7 Ha y la inundación de varias viviendas. Varios caminos secundarios también se vieron afectados con la construcción de esta presa.

Finalidad

La Presa de Bembézar se construyó con estos objetivos:

- Riegos (120 Hm3, 15.373 Has.)
- Abastecimiento (20.000.000 m3 )
- Caudal ecológico 0,127 m3
- Electricidad (15.689 Kw)
- Usos de las láminas de agua (Pesca - Navegación restringida)

  Almeria | Cadiz | Cordoba | Granada | Huelva | Jaen | Malaga | Sevilla  
Aviso Legal

Otros portales de interés:
www.costaalquileres.com - www.costaestepona.com - www.justlongrentals.com

 
  Internet Promotion and Marketing By Andalucía Rústica