Fincas en Andalucía - Inmobiliaria de Fincas Rústicas Andalucía, fincas en Almería, Cádiz, Jaén, Sevilla, fincas en Córdoba, Huelva, Granada, fincas en Málaga
fincas en Almería fincas en Cádiz fincas en Córdoba fincas en Málaga fincas en Sevilla
fincas en Granada fincas en Huelva fincas en Jaén
Andalucia Countryside Properties Fincas Andalusia Spain
SERVICIOS
Inicio
Vender con AndaluciaRustica
Anunciarse en AndaluciaRustica
Visitar Fincas
Contactar
Casas Rurales en Málaga
Casas Rurales en Cádiz
Pueblos de Andalucía
Presas y Embalses en Andalucía
Parques Naturales de Andalucía
Andalucía Rústica con la Prevención Social del Fuego
Fincas en Extremadura
Enlaces

Paterna de Rivera - Cádiz

Localidad situada en el centro de la provincia de Cádiz, en plena ruta del toro, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 5.354 habitantes. Su extensión superficial es de 14 km² y tiene una densidad de 382,4 hab/km².

Se encuentra próximo a Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia y Jerez de la Frontera.

Los orígenes de esta localidad vienen marcados por los beneficios que han proporcionado las aguas medicinales de su entorno. Desde el Neolítico la zona fue poblada por diferentes pueblos que se suceden en la historia gaditana. En la época romana la abundancia de restos como mosaicos, tumbas y sobre todo monedas de Gades nos habla de la asistencia de familias gaditanas a los baños de Gigonza, lugar famoso por sus baños de aguas medicinales y muy próximo a nuestra población.

Tras éstos, bizantinos y visigodos también nos visitaron. Los musulmanes tras su desembarco en la península también aprovecharon los baños de la Fuente Santa y Gigonza, además de la fertilidad de las tierras de Paterna, bautizando el lugar como "Valle de los Baños".

A partir de la conquista cristiana, la dehesa de Paterna pasa a ser propiedad de los Enríquez de Ribera, señores de Alcalá de los Gazules y su término, cuyos descendientes, desde D. Per Afán de Ribera en 1444, van desarrollando su caserío. La fundación definitiva de la villa de Paterna se producirá en 1503, por D. Francisco Enríquez de Ribera, quien erige su Consejo - Ayuntamiento.

En el siglo XIX tienen lugar varios acontecimientos bastante significativos para esta población. Por una parte comienzan a llegar los visitantes al reclamo de la benignidad de las aguas de Gigonza y de la Fuente Santa durante la temporada de baños, de junio a septiembre, con lo que se mejora el nivel de vida de los paterneros.

Por otra parte se une el establecimiento en septiembre de la feria de ganado que añade prestigio a la producción ganadera de la zona.

Y finalmente, se cumple una antigua aspiración de los vecinos de Paterna, la emancipación total del Ayuntamiento de Alcalá en 1825. En la actualidad, Paterna de Rivera continúa la tradición y basa su economía en el cultivo de la tierra y la explotación ganadera, vacuna y caballar, de gran valor y fama reconocida. Es famosa por su ganadería brava, encontrándose en el corazón de la Ruta del Toro, y palurda - retinta, además de sus caballos de raza hispano-árabe.

Embalse de Guadalcacín - Ruta del Toro

Monumentos

Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Inhiesta
Monumento de "La Petenera"
El "Perro de Paterna"

Rutas

La Ruta del Toro - El Paraíso del Venado: Esta ruta reúne junto a su tipismo y su monumentalidad artística de verdadero valor, la singularidad de que a lo largo de su recorrido pueden contemplarse las diversas ganaderías de toros de lidia que pastan en sus campos, constituyendo el toro bravo, en su ámbito natural, una estampa de insólita belleza

Gastronomía

Son importantes en Paterna de Rivera los productos provenientes de su agricultura y caza. Tipico es el guiso de alcauciles con jamón y huevos picados, tagarninas, los caracoles con hinojo, culantro y poleo, y las cabrillas. Perdiz, conejo, venado.

Cómo llegar

Salir de Cádiz. Continuar en: N-443. Continuar en: AP-4. Tome la salida. Girar a la derecha: CA-3113. Travesía de Azahares. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-408. Travesía de Torre Alta. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: CA-3200. Llegar a Paterna de Rivera.

Distancias

A Cádiz 45 km
A Sevilla 125 km
A Córdoba 259 km
A Ronda 111 km
A Medina Sidonia 9,5 km
A San José del Valle 15 km
A Jerez de la Frontera 36 km
A Alcalá de los Gazules 17 km
A La Barca de la Florida 19 km

  Almeria | Cadiz | Cordoba | Granada | Huelva | Jaen | Malaga | Sevilla  
Aviso Legal

Otros portales de interés:
www.costaalquileres.com - www.costaestepona.com - www.justlongrentals.com

 
  Internet Promotion and Marketing By Andalucía Rústica