Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Oria

Pueblos de Almeria

Oria – Valle del Almanzora – Sierra de las Estancias

Oria es un pueblo situado en la Comarca del Valle del Almanzora, en la Sierra de las Estancias, en un paraje rodeado de cerros pelados y campos de cereal, olivos y almendros.

El municipio está rodeado por sus vecinos de Chirivel, Partaloa, Albox, Campillo de Purchena, Olula del Río, Finés, Lúcar, Somontín y Cúllar, este último en la provincia de Granada.

En cuanto a su historia, conocemos la existencia de restos arqueológicos en el Picacho. Además, sabemos que en la sierra de Oria, entre la población y el cerro Roel, existían desde tiempos antiguos unas mezquitas, que centraban la devoción de los musulmanes de la comarca, y a las que les hacían donaciones de haciendas y otros bienes.

En opinión del historiador José Ángel Tapia, «esos cerros de Oria fueron lugares sagrados desde el Neolítico y en ellos sucedieron santuarios ibéricos, cristianos romano-visigodos, mozárabes en la Alta Edad Media».

A finales del siglo XV, en junio de 1492, los Reyes Católicos cedieron los territorios de Oria y sus derechos a don Juan Chacón, yerno que fue del adelantado don Pedro Fajardo de Quesada.

Tras la muerte de don Juan en 1503, Oria pasó a su segunda esposa, Doña Inés Manrique, quien la vendió en 1515 a Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez. De la Oria del siglo XVI, perdido su Libro de Apeo y Población, tenemos pocos datos. El marqués de los Vélez tenía seis casas, un horno de pan para cocer y un molino harinero.

Entre sus barrios y calles de la época destacamos: la Zequia, Cojilba, Polaca, Arriba, Abajo, Portillo, Plaza, Real, Cárcel. La población de Oria era de 80 vecinos. El marqués nombraba cuatro regidores, dos alcaldes ordinarios, un alguacil, un escribano y un mayordomo de Propios, cuyas rentas se componían de varios censos.

Esta villa era pobre y su tierra estéril, no se podía recoger ni aceite ni cera. La rebelión morisca de finales del siglo XVI también tuvo como escenario la Cuenca del Almanzora; así en Oria el Maleh formó una cuadrilla de 150 hombres, bajo el mando de Sebastián Elquagaci, y la mandó para provocar el levantamiento de los pueblos cercanos.

Especialmente dramática fue la actuación realizada en Albox, donde mataron a 40 cristianos viejos, apresaron a 13 mujeres y a dos jóvenes, y saquearon sus casas.

Tras la recuperación del Almanzora por don Juan de Austria, El Quagaci fue conducido al obispado de Cuenca, se presentó a la Inquisición, le fueron confiscados sus bienes y le condenaron a sambenito perpetuo y seis años de galera.

Aparte de las bellas perspectivas sobre el valle y la sierra, Oria ofrece al visitante el interés histórico de su basílica de la Merced, situada entre las ruinas de un castillo y múltiples huertas, constituyendo una bellísima estampa sobre el fondo de sus montañas.

Igualmente podemos destacar la iglesia de la Sagrada Familia (siglo XVI), en la que existe un archivo histórico de interés y donde su torre es de estilo mudéjar como casi todas las de la provincia.

Anejo a la iglesia podemos encontrar el Caserío de los Cerricos, en cuyo terreno yacen varias fuentes de muy abundantes aguas, siendo las más notables las nombradas Polaca y Roca de Oria.

Se dice que fue en Oria donde se construyó el primer templo parroquial de la zona, correspondiendo éste a la iglesia de San Gregorio Ostiense.

Monumentos de Oria / Qué ver

Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes

La Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes constituye el edificio más emblemático e importante de Oria y es seña de identidad de todos los orialeños.

Se inició su construcción en 1767, por orden del X marqués de los Vélez, y se finalizó en 1779. En 1882 la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes pasó a ser Basílica Menor, título dado en Roma por Su Santidad el papa León XIII. Con el devenir histórico de España sufrió graves desperfectos, tanto en la Guerra de la Independencia como en la Guerra Civil.

A finales del siglo XX se llevó a cabo una completa restauración: suelo, tejados, portada… En el interior quedó por terminar la instalación de una nueva iluminación y la restauración de las pinturas que se concluyó en 2008, recuperando así el templo su esplendor original.

Ermita de San Gregorio

La Ermita de San Gregorio es uno de los edificios religiosos más importantes del municipio. Está dedicada a San Gregorio, patrón de Oria.

En el año 1696, en la parte baja de la ladera del Cerro de la Cruz, se hizo una pequeña explanada en la que levantar el templo. Este espacio a la salida del pueblo, dota a la Ermita de un encanto especial; es un lugar en el que se unen el recogimiento espiritual y el entorno natural.

Las recientes reformas interiores y exteriores del edificio y del entorno en el que se encuentra, han concluido en un magnífico resultado, que ha mejorado su estética, convirtiéndolo en un lugar obligado para el visitante y un orgullo para los orialeños.

Fuente de la Polaca

Es imposible hablar de las señas de identidad de Oria sin mencionar la Fuente de la Polaca. Oria fue siempre un pueblo ligado a la agricultura, a las huertas, y todo gracias a la abundancia de agua y de fuentes que sembraban su geografía. Esa riqueza natural se fue reduciendo poco a poco, pero la Polaca, a pesar de sus años de escasez, incluso de sequía, ha sido siempre un lugar representativo, con un espacio privilegiado en la memoria colectiva.

La Fuente de La Polaca no sólo tuvo importancia por dar riego a la Huerta de Oria o como motor de los molinos, sino que en el bullicio de aquella Oria pasada. La Polaca fue testigo del trasiego en busca de agua con cántaros, de las mulas cargadas con aguaderas, punto de encuentro para las lavanderas, descanso para caminantes… y también sueño de algún idealista que bebió del caño mágico para encontrar novia.

Hoy sigue siendo un rincón privilegiado donde descansar y disfrutar de una tarde al fresco.

La Floración del Almendro

Oria tiene una gran extensión territorial, por lo que cuenta con una amplia variedad de paisajes, entre los que destacan los campos de almendros.

Es el principal productor de almendra a nivel nacional, lo que supone una importante fuente de ingresos para los orialeños. Esto ha influido en la plantación de almendros, creándose un paisaje único y de gran atractivo turístico.

El momento de mayor belleza paisajística coincide con la floración del almendro. Como un preámbulo a la primavera, en el mes de febrero los campos de Oria se llenan de vida, y el aroma y la belleza de las flores de almendro dan al municipio una estampa inigualable.

El Paseo del Niño de los Cerricos

Año tras año, el 6 de enero, día de los Reyes Magos, los vecinos de Los Cerricos acuden a su cita puntual con una de las más antiguas y señaladas tradiciones religiosas de este pueblo: el Paseo del Niño.

Después de la celebración de la Misa, el Niño, una pequeña escultura de Jesús en la cuna, sale de la Iglesia de San Bartolomé, bajo los acordes de la música tradicional orialeña. Bajo la voz: “El Niño está de balde” se subasta el recorrido que se hará por las principales calles de la barriada. Todos los vecinos se unen con su espíritu de generosidad a ofrecer su aportación para poder llevar al Niño una parte del camino.

Una tradición religiosa conservada con gran cariño en la Barriada de Los Cerricos.

Fuente de las Mercedes de la Rambla de Oria

La Rambla de Oria ha sido siempre un paso natural de comunicación entre la zona alta del Valle del Almanzora y las tierras de Cúllar y Chirivel.

La Fuente de las Mercedes, situada en el margen derecho de la rambla, fue en su día paso obligatorio para arrieros y comerciantes, vivió el bullicio de las mujeres yendo y viniendo a lavar y fue aliento de recuas y ganados.

En la Fuente de las Mercedes se escenificaron también las Fiestas de Moros y Cristianos a principios del siglo XX. Hoy sigue utilizándose como lavadero, para el riego y para el consumo de agua. Es un lugar tranquilo en pleno campo que merece la pena visitar.

La Fiesta de Moros y Cristianos de El Barrio

En el año 1998, el Ayuntamiento de Oria y los vecinos del Ogarite recuperaron las Fiestas de Moros y Cristianos de El Barrio. Estas fiestas se habían realizado por última vez en 1952, promovidas por Juan “Flores”.

Las fiestas de Moros y Cristianos de El Barrio consisten en una lucha dialéctica teatralizada. Los actos empiezan con la procesión de la Virgen del Rosario por parte del bando cristiano. Durante el recorrido el bando moro roba la Virgen y la lleva a su castillo, iniciándose así el enfrentamiento hasta la recuperación de la imagen y la conversión al cristianismo del los moros.

Olvidado el carácter de reivindicación religiosa y militar que tuvieron en su día, actualmente las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran el segundo fin de semana de julio, se han convertido en una de las celebraciones más esperadas por los orialeños. Fuente: Ayto. de Oria

Yacimientos Arqueológicos

Yacimientos de Olías.
Argárico.

Restos de la fortaleza de Olías.

Restos del castillo.
Gastronomía de Oria
Migas. Puchero. Caldo de huevos. Gurullos (pasta de harina, agua y aceite que se desmenuza formando unas bolitas o granos).

Remojón. Pelotas. Salmonetes con ajo blanco. Choto a la pastoril. Trigo guisado. Fritada de sangre. Hornazo.

Dulces: Roscos de aguardiente. Roscos de naranja. Almendrados. Suspiros.

Cómo llegar

Salir de Almería en dirección: N-340 – Murcia – Ronda de Almería – A-92 – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 453 – Viátor – Base Militar La Legión – A-92 – Guadix – Granada. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: A-92. Tomar la salida en dirección: Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340a. Pasar cerca de Tabernas, Benitorafe y Macael. En los alrededores de Olula del Río, tomar A-334. Girar a la izquierda: A-399. Travesía de Partaloa. Entrar en Oria.

Distancias desde Oria

Lúcar 47 km
Serón 47 km
Tíjola 41 km
Albox 25 km
Macael 29 km
Almería 105 km
Cantoria 20 km
Purchena 33 km
Olula del Río 27 km

Fuentes y Manantiales de Oria

  • La Mina
  • El Cañico
  • La Cimbra
  • Balsa Cañá
  • Fuente Alta
  • Balsa Honda
  • Balsa El Cuco
  • Fuente Buena
  • Fuente El Reor
  • Poza del Cuervo
  • Fuente del Ángel
  • Balsa de El Cañizo
  • Mina del Fontanal
  • Fuente El Aguador
  • Fuente del Aguador
  • Fuente del Bancalico
  • Fuente del Estrecho
  • Manantial del Cocón
  • Balsa Juan Sebastián
  • Mina de la Balsa Vieja
  • Mina de El Acebuchal
  • Mina de la Balsa Janal
  • Mina de Fuente Ludia
  • Fuente de los Cerricos
  • Fuente de las Angustias
  • Balsa Honda del Concejo
  • Mina del Barranco de Aix
  • Fuente de la Balsa Nueva
  • Mina del Cortijo El Roscón
  • Mina de la Balsa Hernando
  • Mina del Barranco del Pozo
  • Humedal de la Boca de Oria
  • Nacimiento de la Capellanía
  • Mina de la Balsa de Malagón
  • Fuente del Cortijo la Noguera
  • Mina del Cortijo de las Torres
  • Mina de la Balsa de Benidorm
  • Nacimiento del Arroyo Medina
  • El Pocico
  • Las Pozas
  • Minal del Pérez
  • Mina de Poteco
  • Mina de la Roda
  • Mina Lo Portero
  • Balsa del Reche
  • Balsa de Platero
  • Balsa del Rulador
  • Balsa del Sevilla
  • El Aguaro de Pilo
  • Fuente del Puntal
  • Mina de la Fuente
  • Balsa del Tío Ratón
  • Fuente del Picacho
  • Fuente de la Zarza
  • Fuente de los Picos
  • Fuente de la Polaca
  • Lavadero de Quiles
  • Fuente de la Merced
  • Fuente de la Tejera
  • Caño de la Mamona
  • Balsa de los Galeras
  • Fuente de los Tornajos
  • Mina de las Lagañas
  • Mina de las Casianas
  • Mina de los Martínez
  • Mina del Tío Pistolas
  • Mina de la Almazara
  • Lavadero del Negro
  • Lavadero de Orgarite
  • Fuente de la Parra
  • Fuente de los Moros
  • Fuente de los Postes
  • Mina de Miguel Cerero
  • Mina de las Mandocas
  • Mina de los Caparroses
  • Lavadero de la Yegua Baja

Alojamientos Rurales

  • Los Serenos (11 personas)
  • Cortijo El Civil (9 personas)
  • Cortijo Arriba (11 personas)
  • Cortijo Vicente (7 personas)
  • Casa La Carrera (11 personas)
  • Cortijo La Encina (7 personas)
  • Cortijo Al-Damuz (7 personas)
  • Caserío Lo Bulle (12 personas)

0 comentarios

Deja un comentario