Cilla del Cabildo
Marchena
Obra arquitectónica patrocinada por la iglesia para almacén de granos. Las primeras noticias soble la Cilla se remontan a 1616. Las obras del edificio se llevaron a cabo en 1698 con un gasto de 11.000 reales y ha sufrido varias modificaciones siendo la última en el siglo XVIII como muestra el emblema del Cabildo de la Catedral en su fachada principal de 1773.
Exteriormente vemos cinco tramos divididos mediante pilastras dóricas gigantes. Las ventanas de la planta baja son interesantes pues tienen herrajes del siglo XVIII. En su zona este, se conserva un esgrafiado a base de rectángulos ue pudo cubrir en época primitiva todo el exterior.
Su interior, tiene tres naves en forma de "U" de aspecto simple, teniendo en cuenta su uso. Posee artesonado de traza sencilla a excepción del de la nave este muy interesante y mejor conservado, de par y nudillos. Estas naves forman un patio con la misma arquitectura del exterior.
Hoy día es vivienda particular y se halla dividida en tres zonas de las cuales tan sólo una se dedica a la misma actividad para la que fue realizada. |