Jerez del Marquesado
Jérez del Marquesado forma parte del ; en su vertiente norte, es uno de los pueblos más pintorescos de este espacio serrano que los árabes llamaron el Sened.
Sus orígenes se remontan a época prehistórica, concretamente a la cultura del Argar con restos del neolítico con explotaciones mineras de la edad del bronce que continuan en época romana. En época romana la población recibiría el nombre de Sericus o Sericis a lo que los arabes denominarían Mecina o Alcazar (castillo)y Xeriz (Seda) por la convivencia de dos poblados. Mecina el antiguo indígena y Xeriz el musulmán. El predominio del segundo y la integración del primero lo lleva en el siglo XII por su abundancia de agua a ser una importante alquería donde los reyes nazaríes de poseían amplias propiedades.
Monumentos
Iglesia Parroquial
Castillo Árabe
Santa Constanza (antigua explotación minera de cobre)
Gastronomía
Rin Ran de bacalao, las migas de pan y harina con papas y la olla de habas. También se pueden degustar, en dependencia de la época del año, sus embutidos o perniles.
Cómo llegar
Salir de Granada.En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: - Motril. Pasar cerca de Maracena y Peligros. Seguir dirección: Almería - Murcia. En los alrededores de continuar en: A-92. Pasar cerca de Lopera. Tomar la salida en dirección: Salida 288 -
Purullena -
Cortes y Graena - -
Ciudad Troglodita -
Cerámica Artística -
Paisaje Pintoresco. Seguir dirección Purullena. Atravesar Purullena. Continuar hasta Guadix. Salir de Guadix y tomar GR-SE-19 hasta Jerez del Marquesado.
Distancias
A Granada 69 km
A Aldeire 14 km
A Lugros 35 km
A Lanteira 4,5 km
A Alquife 7,5 km
A Albuñán 6 km
A Alcudia de Guadix 17 km
A Cogollos de Guadix
6 km
A Minas del Marquesado
9,5 km
|