Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Espiel

Pueblos de Córdoba

Espiel – Valle del Guadiato

Espiel es una villa situada al norte de la provincia de Córdoba, en Andalucía,  Valle del Guadiato, a 50 kilómetros de la capital andaluza. En su término se alzan las barriadas de El Vacar y Fuente Agria. La población asciende a 2.833 habitantes (1990).

El municipio de Espiel es delimitado por los siguientes municipios andaluces:  por el Norte, Villanueva del Duque y Alcaracejos. Por el Sur, Villaviciosa y Hornachuelos. Por el Este, Pozoblanco, Villaharta y Obejo. Por el Oeste, Belmez, Fuente Obejuna y Villanueva del Rey.

Espiel parece ser está asentado sobre la Siciliana romana; los restos arqueológicos de la cultura romana son muy abundantes en la zona.

A principios del siglo XIII existía el actual castillo de hoy, que Fernando III donó a Córdoba.

En 1650 la villa de Espiel sería comprada por don Juan Jiménez de Góngora, caballero de la Orden de Calatrava que fue marqués de Almodóvar. Carlos III confirmará la donación a favor de don Pedro de Córdoba y Luján.

Monumentos de Espiel

Parroquia de San Sebastián

Ermita de la Virgen de la Estrella: Hay noticias de esta ermita en 1564, en que figura como ermitaño un tal Fray Bartolomé de Trujillo y en 1589-1591, en que se hicieron algunas obras en los techos y en la casa del santero.
Ubicada en un pintoresco paraje a 3 km del pueblo. Como en la Parroquia de San Sebastián, hay una sola nave con arcos transversales apuntados, aunque resulta de proporciones más estrechas y por ello se acentúa el efecto de verticalidad. Unos poyos de ladrillo, un púlpito de impresionante sencillez y el total encalado de paredes y arcos dan al conjunto una estampa rústica y austera.
Pese a su mayor sencillez, incluso a su carácter rústico, tiene el interés de conservarse en su estado original sin grandes cambios, viéndose aún su techumbre de madera con vigas. La cabecera cuadrada y abovedada, se debe, no obstante, a obras posteriores, de época barroca. Emerge como un torreón prismático al final de la ermita, cuyos exteriores quedan envueltos por las dependencias de la Cofradía titular y por un pórtico delantero. Bajo éste se abre una portada en arco tan apuntado como los del interior.

Yacimientos Arqueológicos

Ruinas visigóticas del Cerro del Gesmo

Castillo de El Vacar

Museos
Orfebrería cordobesa, en plata del siglo XVII

Navacastillo (Cortijo)

Embalse de Bembézar

Embalse de Puente Nuevo

Embalse de los Membrillos

Gastronomía de Espiel

Guisos de conejo y liebre. Fritura de ancas de rana. Hornazo (rebozado de carne, cuyos ingredientes son: masa de pan, chorizo, jamón, carne de lomo adobada y huevos cocidos).

Cómo llegar a Espiel

Salir de Córdoba. Continuar en: N-432. Travesía de El Vacar. Seguir indicaciones hasta Espiel.

Distancias desde Espiel

Obejo 28 km
Córdoba 48 km
Belmez 22 km
Villaharta 15 km
Villanueva del Rey 17 km
Villaviciosa de Córdoba 26 km
Peñarroya – Pueblonuevo 30 km

El Río Guadalbarbo

El Guadalbarbo o río de los bereberes nace a 935 m en el Cerro Pelayo, término de Espiel, y sus 58,6 kilómetros de cauce recorren las sierras de Villaharta y Obejo antes de llegar al Embalse del Guadalmellato.

La formación vegetal predominante del Río Guadalbarbo es el matorral proveniente de olivares adehesados aunque también encontramos brezales y bosques esclerófilos. Cabe destacar la presencia en estas orillas del bosque de ribera, extinto ya en muchas zonas de Andalucía.

Situados en el «antiguo puente de tablas», observamos río arriba una vegetación de más envergadura ligada al cauce. A nuestra derecha y en un primer plano se entremezclan olmos y sauces. Más arriba, un rodal de álamos blancos se enfrenta a otro, en la orilla opuesta, de álamos negros.

Especies de interés piscícola como el barbo gitano, la pardilla, la colmilleja o el calandino habitan estas limpias aguas y sin contaminar, donde también se refugia la rata de agua, la boga e incluso la nutria.

Esta diversidad faunística presente en el Río Guadalbarbo justifica la declaración de 17 km de su cauce como Lugar de Importancia Comunitaria.

Sobre el río Guadalbarbo escribió el gran poeta cordobés Juan Bernier:

«Las umbrías del Guadalbarbo con su profundo foso de rápidas pendientes, guardaron siempre este lugar de la curiosidad ajena«.

Fuentes y Manantiales de Espiel

  • Fuente del Cura
  • Fuente del Caño
  • Fuente del Santo
  • Fuente de la Lastra
  • Fuente de la Araña
  • Fuente de San Elías
  • Fuente del Matadero
  • Fuente del Parralejo
  • Fuente de la Lastrilla
  • Fuente de los Angelitos
  • Fuente de Malos Pasos
  • Manantial de San Rafael
  • Balneario de Santa Elisa
  • Manantial del Balneario de Fuente Fría

El Vacar

El Vacar - Espiel

Iglesia de El Vacar


0 comentarios

Deja un comentario