Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

El Ejido

Pueblos de Almeria

El Ejido – Almería

El Ejido es un municipio situado en el Sudoeste de la provincia, en la cuenca sedimentaria existente entre el sur de la Sierra de Gádor y el mar, hoy convertida en un inmenso mar de plástico, debido a los cultivos de invernadero que son la base del esplendor económico del pueblo.

En medio de ese mar, sin embargo, existe un espacio de un gran interés ecológico, la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar, complejo de dunas, playas y lagunas de gran interés ecológico. Al lado de este espacio se encuentra Almerimar, complejo turístico de alto nivel, que comprende puerto deportivo, instalaciones hoteleras, playas y campo de golf: una muestra de que esta ciudad tiene otras posibilidades además de la agricultura.

El Ejido limita con los municipios vecinos de Dalías, Vícar, Balanegra, La Mojonera y Roquetas de Mar.

El territorio por su situación geográfica es una autentica solana, encuadrada dentro del gran dominio de los climas mediterráneos. El agricultor ejidense se ha mostrado como un decisivo factor humano del clima con la implantación del invernadero, en cuya base de desarrollo subyace la idea de ampliar las ventajas que el clima de la zona brinda: 3.060 horas de sol al año y una temperatura media anula de 18’5º.

Estas temperaturas cálidas y suaves y las abundantes horas de sol, hacen que las playas de El Ejido posean ya de por sí el elemento básico para el desarrollo turístico, hecho que unido a la disponibilidad de abundante agua potable y a una buena infraestructura, ha propiciado la aparición del gran complejo turístico de Almerimar y los de Guardias Viejas y Balerma, que han conocido originales y tradicionales formas de turismo desde bastantes años atrás.
Junto a la pesca, la explotación salinera ha sido una actividad tradicional del litoral ejidense, desde la época prerromana.

A partir de la conquista del reino musulmán de Granada sobre el litoral irrumpen las correrías de los corsarios. El cordón defensivo de la costa de El Ejido, frente a la piratería morisca y beréber de los siglos XVI, XVII y XVIII, lo forman el castillo y posterior torre de Balerma, la torre y ulterior castillo de Guardias Viejas, y las torres de Entinas y Cerrillos. En la actualidad constituyen un interesante conjunto monumental que responde a determinadas concepciones políticas, militares y arquitectónicas.

Tradicionalmente los habitantes de El Ejido vienen manteniendo una secular lucha contra la sequía, creando un peculiar conjunto de formas de utilización del agua, de la que es gran consumidora la Murgi romana. Al aprovechamiento agrícola se une el abastecimiento humano y ganadero por medio de una red de aljibes, musulmanes unos, y de nueva construcción por la sociedad cristiana neorepobladora otros. Estos aljibes (Toril, Terreras, Pampanico, Blanco, Balsa Matilla) pueden considerarse como verdaderos monumentos del ingenio humano para proporcionarse agua en una zona árida.

El gran salto cuantitativo y cualitativo, se produce a partir de 1953, cuanto estudios técnicos confirman la excepcional riqueza de aguas subterráneas y empiezan a abrirse pozos con tecnología más avanzada que la utilizada tradicionalmente, precisamente esta abundancia hace que El Ejido no presente la compleja problemática de otras áreas mediterráneas.

A finales de 1987 la población del municipio era de 38.646 habitantes, mientras que en 1887 contaba con 2.247, por lo que en un siglo ha experimentado un crecimiento del 1.620%. Del año 1900 al 1950 la población se triplica, pasando de 2.300 habitantes a 7.160. En los treinta y siete año que van de 1950 a 1987, se origina una verdadera explosión demográfica con un crecimiento del 440%.

Contrariamente a lo que se afirma con frecuencia, para llegar a la situación actual. El Ejido ha pasado por una larga evolución a través del espacio y del tiempo: Neolítico reciente (unos 3.000 años a.C.), poblados argáricos (se han descubierto enterramientos con un interesante ajuar), época romana en la Murgi, que emitió moneda propia, es un próspero municipio como ponen de manifiesto varios testimonios y restos arqueológicos (sepulcro de Porcia Maura, mosaicos, inscripciones, etc..). A partir del siglo IV la intensificación de la ruralización lleva consigo una dispersión del poblamiento, hasta entonces fundamentalmente concentrado, no obstante todavía en esta época, se levantó el Daimunz, construcción paleocristiana que pudo ser un mausoleo, según otros autores es del siglo III, de época tardorromana.

Para la época islámica el estado de la cuestión confirma que, con poblamiento permanente o temporal, la zona de El Ejido, que hasta el siglo IV tuvo un papel preponderante y autónomo, a partir del establecimiento de los musulmanes presenta una clara dependencia de la comunidad instalada en el valle de Dalias, iniciándose una periferización que se prolongará hasta el último tercio del siglo XIX en lo económico, mientras que en el aspecto administrativo se prolongará hasta la década de los años ochenta del siglo XX, pues fue el 11 de septiembre de 1982 cuando llegó la creación jurídico-administrativa del municipio de El Ejido, con la segregación de los núcleos de Dalias y Celín, configurándose un municipio nuevo con el nombre del antiguo (Dalias), y el municipio antiguo con un nombre nuevo (El Ejido).

La organización del espacio municipal se basa en la existencia de un conjunto de redes diversificadas, complejas y complementarías, siendo sus nudos más fuertes los diferentes núcleos de población del municipio: Santa María del Águila, Las Norias, Balerma, Matagorda, Los Baños de Guardias Viejas, San Agustín, Pampanico y El Ejido, en tomo a los cuales se han configurado tupidas mallas de relaciones de todo tipo.

El Ejido como núcleo urbano, es la rótula que organiza el espacio a nivel comarcal: función canalizadora y de prestación, a su área de influencia, de bienes y servicios y de encuentro e intercambio entre todos los agentes económicos.
En El Ejido estamos ante un sistema agrícola tecnoproductivo, inserto plenamente en las nuevas formas de la agricultura mediterránea, que propugna un crecimiento selectivo de ciertos productos agrarios, fundamentalmente hortalizas que en el espacio municipal ocupan una superficie de 10.500 hectáreas en invernadero.

La elevada producción hortícola y el gran desarrollo demográfico han generado un gran sector secundario centrado en el polígono industrial de La Redonda, y un sector terciario muy importante y dinámico: transportes, comunicaciones, actividades comerciales, financieras, administrativas, sanitarias, profesionales y recreativas.

Monumentos

Iglesia parroquial de San Isidro, siglo XX.

Torre de Cerrillos

Yacimientos Arqueológicos

Son numerosos los restos romanos.

Ciavieja,1800 a 1500 a. C.
Tumbas Argáricas.

Murgis.
En este yacimiento romano se han encontrado termas, un circo, tumbas con ricos atuendos de joyas, mosaicos, etc.

Urbanismo

Barrio de Celín.

Guardias Viejas.
Población dependiente de El Ejido. En ella se encuentran unas antiguas salinas donde hoy día anidan gran cantidad de aves acuáticas. Poseía unas termas, hoy abandonadas, y conserva el castillo de la Compañía de Guardias Viejas de Castilla que se instalaron aquí tras la conquista cristiana. El castillo fue volado en el siglo XVII por los ingleses y reconstruido en el siglo XIX.

Reservas Naturales

Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar

Gastronomía

Migas. Arroz de caracoles. Habas de la Vega. Ensalada de Tomates y pimientos a la brasa. Tortilla de présules (guisantes). Choto al ajillo. Platos alpujarreños.

Dulces: Borrachillos. Papajotes. Leche frita. Roscos.

Cómo llegar a El Ejido

Salir de Almería. Tomar N-340A. Travesía de Aguadulce. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: E-15 / A-7 en dirección: N-340 – Motril – Málaga. Tomar la salida en dirección: Salida 414 – Polígono Industrial – Santa María del Águila. Tomar N-340A. Travesía de Santa María del Águila y llegar a El Ejido.

Distancias desde El Ejido

Vícar 18 km
Dalías 9 km
Félix 27 km
Almería 34 km
Aguadulce 23 km
Roquetas de Mar 20 km

La Ruta del Agua de El Ejido

  • C.A.E.E: Colección Arqueológica de El Ejido. Nuevas instalaciones en dos salas del Auditorio de El Ejido (Prehistoria y Roma).
  • Aljibe Pastor: es el que conocemos como conjunto tradicional (aljibe, era, acequias, depósito de decantación y piletas).
  • Yacimiento de Ciavieja: Principal yacimiento arqueológico de El Ejido, donde se ubicaron los primitivos pobladores y posteriormente la antigua ciudad romana de Murgi.
  • Acueducto Contemporáneo: Construcción que permite transportar agua con un flujo continuo desde un lugar a otro.
  • Rambla Los Aljibillos: Cauce abierto por las avenidas de lluvias intensas, que erosionan el suelo.
  • Aljibe Matillas: Cisterna medieval del S. XIV, declarada B.I.C (Bien de Interés Cultural). Tipo Campo de Dalías, con una capacidad de 121.000 litros.
  • Era: Antigua Construcción donde se realizaba la trilla de cereales.
  • Depósito de agua: Lugar desde el que se suministra agua potable al núcleo de El Ejido.
  • Aljibe contemporáneo: Lugar pintoresco de época de la uva.
  • Daymún: Mausoleo romano de carácter familiar, declarado B.I.C. (Bien de Interés Cultural).
  • Plaza de la Alpujarra: Espacio público en el que se hace reconocimiento al cultivo de la uva y al regadío por acequias.
  • Antiguas canteras: Explotación a cielo abierto, de la que se obtenían rocas de gran tamaño como elemento constructivo.
  • Zona de Fósiles: Restos de organismos marinos petrificados.
  • Aljibe La Raja: Cisterna medieval del S. XIV, declarado B.I.C. (Bien de Interés Cultural). Tipo Campo de Dalías, con una capacidad de 137.000 litros.

Yacimiento Ciavieja

  • Mosaico: Se descubrió en 1.984. Está dedicado a Baco (S.III d.C.), dios de la agricultura, de las fiestas y del vino. La habitación que albergaría este mosaico sería el triciinium o comedor, que abarca una superficie de 20 metros cuadrados. En su confección se emplearon teselas irregulares de un centímetro cuadrado. Actualmente se encuentra expuesto en la Colección Arqueológica de El Ejido «C.A.E.E.», Teatro-Auditorio.

Aljibe Matillas

Un aljibe es un depósito de agua que se usa con fines diversos como el almacenamiento de agua potable para consumo humano, animales, agricultura, etc… Estas construcciones, con una función hidráulica, se llevan utilizando desde hace miles de años, y se justifican por la necesidad del ser humano de disponer de una reserva de agua. Es un ejemplo notable de las actividades ganaderas de El Ejido durante la Edad Media y Moderna. Hoy en día algunas de ellas siguen en uso.

Hay dos tipos de cisternas medievales en el término de El Ejido:

  • Tipo Alpujarreño, S. XIII (aljibes pequeños).
  • Tipo Campo de Dalías, S. XIV (aljibes grandes).

El Aljibe Matillas, corresponde al tipo «Campo de Dalías». Está declarado (B.I.C.) Bien de Interés Cultural.

Medidas y capacidad del Aljibe Matillas:

  • Largo: 11,60 metros
  • Ancho: 3,50 metros
  • Profundidad: 3 metros
  • Capacidad: 121.000 litros.

Aljibe Pastor

Un aljibe es un depósito de agua que se usa con fines tan diversos como el almacenamiento de agua potable para consumo humano, animales, agricultura, etc. Estas construcciones, con una función hidráulica, se llevan utilizando desde hace miles de años, y se justifican por la necesidad del ser humano de disponer de una reserva de agua.

Recibe su nombre del apellido de una familia, “Pastor” que disfrutó de los beneficios que les aportaba, que no eran pocos: favorecer la vida cotidiana.

Los aljibes Medievales de El Ejido constituyen un patrimonio histórico único en la Península. Están declarados (B.I.C.) Bien de Interés Cultural. Estas sencillas y eficaces instalaciones nos indican la importancia del pasado ganadero de El Ejido.

En el Aljibe Pastor existe la duda de si es medieval, andalusí o construido por los cristianos repobladores en la ampliación de las rutas ganaderas. Aún conserva las estructuras anexas como la era, acequia, depósito de decantación y piletas; es lo que conocemos como conjunto tradicional:

  • La era tenía una doble función:
    – Para trillar los cereales y obtener el grano.
    – Como espacio de recogida de aguas pluviales, que se conducían al aljibe por medio de la acequia.
  • El depósito de decantación favorecía que el agua que entraba en el aljibe estuviera lo más limpia posible.
  • Las piletas se utilizaban como abrevadero para los animales.

Medidas y capacidad del Aljibe Pastor:

  • Largo: 9,90 metros
  • Ancho: 3,30 metros
  • Profundidad: 4 metros
  • Capacidad: 154.000 litros

Aljibe La Raja

Hay dos tipos de cisternas medievales en el término de El Ejido:

  • Tipo Alpujarreño, S. XIII (aljibes pequeños)
  • Tipo Campo de Dalías, S. XIV (aljibes grandes)

El Aljibe La Raja, corresponde al tipo “Campo de Dalías”.

Los aljibes Medievales de El Ejido constituyen un patrimonio histórico único en la Península. Estas sencillas y eficaces instalaciones nos indican la importancia del pasado ganadero de El Ejido, lugar y espacio para todos los ganados de la provincia de Granada y de la Alpujarra. Aquí, pastaban miles de cabras, ovejas, vacas y bueyes durante el invierno para retornar a sus lugares de origen en verano. Este doble viaje anual constituía una de las vías de trashumancia más importantes de España, tanto en la Edad Media como en la Edad Moderna.

Medidas y capacidad del Aljibe La Raja:

  • Largo: 12,10 metros
  • Ancho: 3,80 metros
  • Profundidad: 3 metros
  • Capacidad: 137.000 litros

Antigua Cantera

Una cantera es una explotación a cielo abierto, de la que se obtienen rocas de gran tamaño.

La cantería es el oficio y arte de labrar la piedra para su empleo en construcciones.

La piedra es la materia prima de la cantería, variando las técnicas y herramientas empleadas en función de su dureza, fragilidad y composición geológica, ya que depende de si es grano fino o grueso.

El proceso de trabajo comienza con la extracción de la piedra en las canteras, el despiece de los bloques y su aplantillado, para finalmente proceder a labrar los sillares.

Este proceso consta de cuatro fases, en las que intervienen diferentes artesanos:

  • Extracción del material: realizada por el cabuquero.
  • Troceado del bloque de piedra: realizado por el entallador.
  • Regulación de las formas idóneas: realizada por el cantero.
  • Acabado final: realizado por el tallista.

Los antiguos artesanos marcaban sus trabajos con unos signos llamados «marcas de cantero», reconocibles entre ellos. Eran marcas muy simples, compuestas de rayas, puntos, cruces, o con la letra inicial del nombre. Estos signos servían de referencia para conocer la producción de cada artesano y su posterior remuneración económica.

Daymún

La muerte es un elemento permanente en todos los hombres y culturas, pues hay una preocupación por el más allá. El Daymún es un mausoleo romano de carácter familiar y de época tardorromana (finales del S. III d.C. o principios del S. IV d.C.). Está declarado (B.I.C.) Bien de Interés Cultural.

El edificio presenta un carácter semisubterráneo, por situarse en una suave llanura aterrazada por los cultivos. La planta es casi cuadrada y en ella se inscribe una nave de cruz griega. Los ángulos macizos sirven como contrafuertes que sostienen la pesada bóveda y conservan las huellas del cañizo de la cimbra o armadura con la que fue construida.

En el interior encontramos tres arcos de medio punto ligeramente apuntados, que servían para albergar los sarcófagos. Una ventana o lumbrera posterior iluminaba la habitación, mientras que la parte frontal era muy sencilla, con forma de templo. La totalidad de las tumbas halladas, tanto en el interior como en el exterior del mausoleo, se encontraban saqueadas.

Estos edificios funerarios, levantados por ricos hispanorromanos, suelen aparecer en la periferia de las ciudades o relacionados con el hábitat rural.


2 comentarios

  1. juan pedro escribio:

    Hola. Soy un estudiante que está haciendo un doctorado y tengo que hablar sobre la historia de El Ejido. quedría saber donde puede encontrar historia sobre nuestro pueblo, como se formó, los primero agricultores, etc.
    Un saludo y gracias

    • Domingo escribio:

      Un saludo.
      Quizás en el Archivo Histórico Provincial de Almería.

Deja un comentario