Fincas en Andalucía - Inmobiliaria de Fincas Rústicas Andalucía, fincas en Almería, Cádiz, Jaén, Sevilla, fincas en Córdoba, Huelva, Granada, fincas en Málaga
fincas en Almería fincas en Cádiz fincas en Córdoba fincas en Málaga fincas en Sevilla
fincas en Granada fincas en Huelva fincas en Jaén
Andalucia Countryside Properties Fincas Andalusia Spain
SERVICIOS
Inicio
Vender con AndaluciaRustica
Anunciarse en AndaluciaRustica
Visitar Fincas
Contactar
Casas Rurales en Málaga
Casas Rurales en Cádiz
Pueblos de Andalucía
Presas y Embalses en Andalucía
Parques Naturales de Andalucía
Andalucía Rústica con la Prevención Social del Fuego
Fincas en Extremadura
Enlaces

Cortes de la Frontera - Málaga

La Villa de Cortes de la Frontera se levanta sobre las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda, concretamente a los pies de la Sierra de los Pinos y bajo la estrecha vigilancia de Sierra Blanquilla, a 633 metros sobre el nivel del mar dominando el cauce del río Guadiaro sobre el cual se encuentra la Presa de las Buitreras. Perteneciendo a la provincia de Málaga y partido judicial de Ronda.

Su término se adentra hacia el sudeste de la provincia de Cádiz ocupando sus alcornocales 11.000 hectáreas de bosque mediterráneo con una riqueza faunística donde predominan el corzo y el venado, siendo reserva nacional de caza.

Su origen se remonta a los siglos XII y XI a. C. con el paso de los Fenicios que se asentaron sobre su término al vencer a los Tartesos. Posteriormente esta zona fue ocupada por los griegos focenses, en constante rivalidad con los púnicos; más sus primeros grandes pobladores fueron los romanos que la bautizaron con el nombre de Cortex (coraza, defensa), nombre que posteriormente fue respetado por los árabes.

La civilización romana dejó dos núcleos de gran importancia que testifican su glorioso paso, uno en las ruinas de la ciudad de Saeponia o Seponta, de la que se cree conservan toda clase de vestigios y aún hoy sigue sin excavar, el otro, los restos de la ciudad conocida como "Cortes el Viejo", muy próximo al pueblo.

Bajo dominio árabe, Cortex dependió de Sevilla, posteriormente de Granada y finalmente de Ronda. Por último fue conquistada por San Fernando en 1248 pero poco después y hasta 1485 volvió a manos árabes que dejaron importantes restos de su cultura como la "Torre del Paso".

El actual enclave de la villa data de las postrimerías del siglo XVII, por lo que su urbanística y principales edificios obedecen a otros criterios distintos a la norma imperante en los pueblos de la comarca de arraigo trazado árabe.

Monumentos

Ayuntamiento
Casa de Piedra
Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario
Plaza de Toros
Torre de Paso
Cortes el Viejo

Gastronomía

La tradición culinaria en este municipio es tan variada como gustosa, y, como en la mayoría de los pueblos serranos, hay platos de verano y de invierno, aunque actualmente esas delimitaciones se observan más en el calendario que en la cocina. La caldereta de venado, cordero de la sierra, revuelto de espárragos, ternera cortesana, tortillas de bacalao, cocido refrito (pan frito, tomate, ajo pimiento y cebolla), potaje de acelgas, las migas y el conejo al Guadiar son sólo una muestra del apetitoso recetario tradicional de este territorio. La repostería no es menos extensa: milhojas, merengues, roscones, suspiros, compota de membrillo, magdalenas caseras, torrijas o las uvas en aguardiente pueden dar una idea de la abultada carta de postres de Cortes de la Frontera.

Senderismo

La riqueza paisajística de este municipio, que cuenta en el bosque de la Sauceda con un microclima que registra uno de los más altos índices pluviométricos de España, propicia sobremanera la práctica del senderismo. De las muchas rutas que se pueden elegir, hay tres que los expertos en esta práctica recomiendan especialmente. Una es la que sale del pueblo hacia Llanos de Líbar, de dos horas de duración y fácil recorrido.

De dificultad media es la ruta de La Sauceda al Peñón delBuitre. El camino transita por zonas muy boscosas y la duración estimada es de dos horas. Ytambién de dificultad media, sólo que de mayor duración (cuatro horas) es la que va de La Sauceda hasta el Pico del Aljibe. En este sector el bosque es muy denso y cabe la posibilidad de perderse, por lo que se recomienda tomar las precauciones oportunas para evitar cualquier percance.

Cómo llegar

Por carretera: La referencia principal es llegar a Villamartín y continuar hasta Ubrique, seguidamente tomar el cruce en dirección a Cortes de la Frontera. Otra opción es tomar como referencia Ronda para continuar por la C-341 en dirección a Benadalid y tomar el cruce en dirección a Cortes de la Frontera.

Desde la Costa del Sol, por la autopista AP-7 (N-340) se enlaza, a la altura de Manilva, con la A-377 hasta Gaucín. Hay que continuar por la A-369, y a unos siete kilómetros se toma el desvío que conduce a Cortes por la A-373. Si se parte de la ciudad de Ronda hay que bajar hacia el sur por la A-369, y tras dejar atrás Algatocín, adentrarse en la A-373.

En autobús: Los autobuses que llegan a Cortes de la Frontera tienen su salida principalmente desde Ronda.

En tren: La estación de trenes de Cortes de la Frontera recibe los trayectos procedentes de la línea Ronda-Algeciras. También recibe los trayectos de la línea entre Bobadilla y Algeciras.

Distancias

A Ubrique 25 km
A Gaucín 21 km
A Ronda 33 km
A Málaga 147 km
A Cádiz 140 km
A Estepona 61 km

Cortes de la Frontera - 19/5/08
Campanario de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario en Cortes de la Frontera
Ayuntamiento
panorámica de la Cañada del Real Tesoro
Cañada del Real Tesoro - Plaza - Consultorio
El Colmenar - Estación
Puente sobre el río Guadiaro en Cortes de la Frontera
Plaza en la Cañada del Real Tesoro
Estación de Cortes
  Almeria | Cadiz | Cordoba | Granada | Huelva | Jaen | Malaga | Sevilla  
Aviso Legal

Otros portales de interés:
www.costaalquileres.com - www.costaestepona.com - www.justlongrentals.com

 
  Internet Promotion and Marketing By Andalucía Rústica