Castillo de Alcalá de Guadaira - Recinto Fortificado de Alcalá de Guadaira
Villa Medieval
La Villa Medieval de Alcalá de Guadaira es fundada en 1280 por Alfonso X, a fin de poblar el cerro de la fortaleza de Qalat Yabir, conquistada a los andalusíes por Fernando III en 1247. Con ello se pretendía disponer de una población estable en este enclave, que pudiese controlar el paso del Guadaira durante las incursiones benimerines de finales del siglo XIII.
Inicialmente la villa se ubicó en la parte superior del Cerro del Castillo, al este del mismo (collación de Santa María), expandiendose durante el siglo XIV por la falda suroeste del cerro (collación de San Miguel).
Actualmente, el espacio de la villa, delimitado por sus murallas, se halla profundamente transformado en su sector superior, como consecuencia de las explanaciones y aterrazamientos realizados a mediados del s. XX con motivo de la implantación en el Cerro del Castillo de la Feria de Alcalá. Pese a ello, conocemos algunos datos de la estructura y cronología de la villa, a traves de las fuentes arqueológicas y documentales.
La Villa de Alcalá se organizaba en grandes manzanas entorno a la Iglesia de Santa María, siguiendo un trazado regular, propio de una fundación de nueva planta. Cada manzana albergaba una o varias casas, construidas en mampostería y centralizadas por patios con solería de ladrillos, entorno a los cuales se disponían las habitaciones. El conjunto presentaba pocas ventanas al exterior, siguiendo la tecnica constructiva bajomedieval sevillana.
No tenemos constancia de un asentamiento andalusí previo a la ciudad bajomedieval, algo lógico si tenemos en cuenta el caracter no urbano de Qalat Yabir hasta décadas después de la conquista castellana. Por consiguiente, la Villa de Alcalá arranca a finales del s. XIII, perdurando hasta mediados de la Edad Moderna (s. XVII), cuando las epidemias y el desplazamiento urbano hacia las laderas del Cerro convierte a esta zona en un espacio practicamente deshabitado.
El Castillo de consta de varias edificaciones y domina todo el pueblo desde lo alto del Cerro. Es de planta irregular con dos patios, la muralla consta de once torres, de las cuales nueve son de planta irregular y dos de planta poligonal. En el patio está el Alcázar o Palacio.
Protección: En 1924 fue declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico, y en 1985 recibió la catalogación como Bien de Interés Cultural. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. |