Canillas de Albaida - Málaga - La Axarquía
En la comarca de la Axarquía, a 55 kilómetros de Málaga y a tan sólo 3,5 kilómetros de Cómpeta. El pueblo se encuentra a unos 580 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media anual en la zona es de 670 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 17º C
Canillas de Albaida es un pequeño pueblo repleto de calles estrechas, empinadas y de inmaculada blancura. Sobre una colina domina las laderas abancaladas de ricas huertas de vides, cereales y olivares; ofreciendo un bello conjunto en el que sobresale la Iglesia de Ntra. Sra. de la Expectación. De su entorno natural cabe destacar el paraje conocido como la Fábrica, ideal para la acampada y el senderismo. El paraje de Las Cuestas: calzada serpenteante de origen árabe, así como el puente. Junto a la Fabrica de a Luz, se encuentra la Cueva de las Piletas, aunque las más grandes y conocidas son la Cueva del Agua y la Cueva del Conejo.

Monumentos
Ermita de San Antón
Ermita de Santa Ana
Iglesia de Ntra. Sra. de la Expectación
Restos Arqueológicos
Cómo llegar
Por la autovía del Mediterráneo, a la altura de Algarrobo-Costa, se toma la carretera A-6203. Tras dejar atrás Albarrogo y Sayalonga, hay una bifurcación de caminos, uno conduce a Archez y otro a Cómpeta. Se puede tomar indistintamente uno u otro, ya que ambos pueblos distan escasos kilómetros de Canillas de Albaida.
Gastronomía
De los platos típicos han alcanzado fama el potaje de hinojos, el ajo blanco, el choto aliñao y la calabaza frita. Son exquisitos los roscos que se fabrican artesanalmente durante las fiestas populares.
Distancias
A Málaga 55 km
A Granada 136 km
A Nerja 33 km
A Cómpeta
3,5 km
|