Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Bujalance

Pueblos de Córdoba

Bujalance – Comarca del Alto Guadalquivir

Bujalance es uno de los términos más orientales de la provincia de Córdoba, de tal forma que linda con la provincia de Jaén. Se encuadra en la Comarca del Alto Guadalquivir junto a AdamuzCañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba. Al Norte limita con los municipios de Pedro Abad, Montoro y Villa del Río; al Este con el municipio jienense de Lopera ; al Sur con Cañete de las Torres y Córdoba y, por último, al Oeste con El Carpio.

En el término municipal se localizan dos núcleos urbanos, Bujalance y la pedanía de Morente, ambos distan entre sí unos 5 kilómetros.

El protagonismo histórico de Bujalance se debe principalmente a su localización y a la riqueza de su suelo, sirviendo como muestra de su magnífica ubicación el hecho de que la calzada romana que unía Córdoba con la comarca de Cástulo pasaba por esta población.

En el período romano las tierras de Bujalance, como muchas otras cercanas al Guadalquivir, se verían afectadas por el fenómeno de la implantación rural, que se manifiesta en la proliferación de villas, condicionadas en buena parte por la fertilidad de las tierras ribereñas y la facilidad de comunicación que representaba al río.

Durante la época musulmana se construye el castillo Bury al-Hansh (Torre de la Serpiente), como torre vigía de los accesos a la ciudad de Córdoba. Ya en el siglo XIII su nombre aparece como Burialhanç o Burialhançe de los que proviene el topónimo Bujalance. A partir de la segunda mitad del siglo XV adquirirá cierta importancia coincidiendo con un aumento demográfico, de forma que será la villa de realengo, después de Córdoba, con mayor población.

En el año 1594 compra su independencia, obteniendo el título de ciudad en 1630. Felipe IV le concede a esta ciudad en 1638 una feria anual, que se celebraba entre el 26 de Agosto y el 12 de Septiembre. Además disfrutaba de un mercado semanal los sábados.

De los dos últimos siglos de su historia sobresale su participación en la Guerra de la Independencia durante el período de ocupación francesa, los abusos de las partidas de bandoleros en la primera mitad del siglo XIX dada su localización privilegiada cerca del camino real a Madrid, y finalmente, en la presente centuria, la gran capacidad de organización del movimiento campesino, imbuido de ideas anarcosindicalistas durante el período de la II República.

Monumentos de Bujalance

Ayuntamiento
Casas Solariegas
Castillo – Alcazaba
Iglesia de la Milagrosa
Iglesia de San Francisco
Ermita de la Santa Cruz
Convento de Santa Teresa
Ermita de Jesús Nazareno
Hospital de San Juan de Dios
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

Cortijos en Bujalance

Santo Tomás
Cortijo de María Aparicio
Cortijo San Juan de Salvanes

Gastronomía de Bujalance

Muchos son los platos y especialidades gastronómicas que podemos encontrar en Bujalance, destacando en todos ellos la excepcional calidad de sus ingredientes, entre los que sobresale el aceite de oliva de la tierra que tiene un papel primordial en la elaboración de estos platos.

Mención especial merecen las Patatas rellenas (ruedas de patata rellenas de carne picada, emborrizadas en huevo y fritas en aceite de oliva), los Flamenquines de jamón (Filetes de cerdo rellenos con jamón serrano y tocino, empanados y fritos en aceite de oliva) y los Cholondros de Casa Patricio (Trozos de lomo cortados irregularmente con salsa de almendras y acompañados con patatas)

En Repostería destacan los dulces caseros de masa frita en aceite de oliva (pestiños, lazos, caracolillos), los cuajados y almendrados elaborados con almendras picadas, huevos y azúcar.

Cómo llegar

Salir de Córdoba. Continuar en: E-5 / A-4. Tome la salida en dirección: CP-164. Girar a la derecha: CP-164. Girar a la izquierda: CP-146. Entrar en Bujalance.

Distancias

Córdoba 41 km
Morente 5 km
El Carpio 14 km
Montoro 16 km
Algallarín 36 km
Pedro Abad 12 km
Villa del Río 15 km
Rubillas Bajas 12 km
Cañete de las Torres 7,5 km

Alojamientos Rurales

  • Hospedería La Querencia
  • Ronda del Carmen (6 personas)

Fuentes y Manantiales de Bujalance

  • Fuente del Pilar
  • Pozo del Alcalde
  • Fuente del Adalid
  • Fuente del Chorro
  • Fuente Agria Dulce
  • La Fuenblanquilla I
  • La Fuenblanquilla II
  • Fuente Agria Salobre
  • Fuente de la Higuera
  • Fuente de la Añoreta
  • Fuente del Caballero

Ruta de los Pozos de Bujalance

Esta ruta circular coincide con el Camino de Porcuna si tomamos su entrada junto cruce entre las carreteras A-306 de El Carpio a Torredonjimeno y CO-4103 a Villa del Río. A unos 200 m encontramos la primera bifurcación a la derecha, incorporándonos al Camino de la Fuenblanquilla, donde encontraremos un pozo del mismo nombre que conserva la casa con la torre del transformador eléctrico.

Algo más adelante podremos contemplar, además de las estructuras de la Fuente de la Fuenblanquilla y del Pozo Baranda de la Fuenblanquilla, restos de una antigua calzada romana. Continuamos y de nuevo volvemos a incorporarnos al Camino de Porcuna, donde se localiza el Pozo de Santa Quiteria o Los Juncos, en el paraje conocido como Las Majadillas.

Seguimos en dirección Este hasta el cruce con el Camino de Montoro a Cañete de las Torres. Tomando este camino nos encontramos con el Pozo de Matarredonda, en el paraje del mismo nombre.

Cruzamos la carretera CO-4101 a Lopera y seguimos en dirección Norte pasando por el término de Belmonte, entidad de población independiente que se anexionó a Bujalance a mediados del siglo XVIII.

Después de cruzar la carretera CO-4103 a Villa del Río tomamos el Camino de Fuente Agria, donde existen dos pozos, Fuente Agria Salobre, y Fuente Agria Dulce.

La ruta finaliza cerca del casco urbano de Bujalance, donde volvemos a encontrar varios pozos  más, primero el Pozo Cañada de Andrés, después el Pozo de Palomuerto o el hambre y por último el Pozo de Tarifa, cerca del cual también existe el llamado Pozo de Peujar.

Los Pozos de Bujalance

La Fuenblanquilla, Los Chavales, Los Juncos, Matarredonda, Fuente Agria, de la Cañada de Andrés, Tarifa, son los  nombres de algunos de los numerosos pozos existentes en la campiña de Bujalance. Estos pozos, debido a la calidad de sus aguas, permitían tanto el abastecimiento humano, como su utilización para el riego de los huertos más cercanos y dar de beber a los animales que se empleaban en las faenas agrícolas, estando en funcionamiento hasta mediados de la década de 1980.

Como curiosidad, en el paraje conocido como Las Minas se realizaron perforaciones buscando petróleo durante los años 50-60, pero sólo encontraron grandes acuíferos de agua salada y caliente, así como restos de fósiles del antiguo Mar de Tetis.

Monte Mediterráneo

Aunque generalmente es el olivar el gran dominador en el paisaje de la campiña cordobesa, existen rodales de monte mediterráneo en las que aún es posible ver especies como la encina, jara, lentisco, coscoja, majuelo, romero o matagallo, que sirven de cobijo a la fauna del entorno.


0 comentarios

Deja un comentario