Fincas en Andalucía - Inmobiliaria de Fincas Rústicas Andalucía, fincas en Almería, Cádiz, Jaén, Sevilla, fincas en Córdoba, Huelva, Granada, fincas en Málaga
fincas en Almería fincas en Cádiz fincas en Córdoba fincas en Málaga fincas en Sevilla
fincas en Granada fincas en Huelva fincas en Jaén
Andalucia Countryside Properties Fincas Andalusia Spain
SERVICIOS
Inicio
Vender con AndaluciaRustica
Anunciarse en AndaluciaRustica
Visitar Fincas
Contactar
Casas Rurales en Málaga
Casas Rurales en Cádiz
Pueblos de Andalucía
Parques Naturales de Andalucía
Andalucía Rústica con la Prevención Social del Fuego
Enlaces

Armuña de Almanzora - Almería

Municipio perteneciente al Alto Almanzora, al oeste de la provincia, en un paisaje llano del que sobresale una pequeña loma, de huertas regadas por el río Almanzora.

La localidad de Armuña de Almanzora contaba en el s. XVI con 120 casas, aunque en la Edad Media debía tener menos, ya que aún no era cabeza de señorío; sin embargo existen referencias que confirman que hacia el año 1560 este pueblo pertenecía al Duque de Escalona. Antiguamente, Armuña poseía un horno para cocer pan, un mesón, una taberna y una herrería en la plaza, así como tres molinos harineros, y uno de aceite.

Al lado de la plaza del pueblo, ubicada en el centro del mismo, se encuentra la Iglesia Parroquial, que consta de una sola nave, de construcción ordinaria, dedicada a Nuestra Señora del Rosario, fechada sin precisión sobre el año 1500; esta iglesia posee una custodia, que sale en procesión el día del Corpus, que data del año 1620, en el que fue regalada al pueblo por unos nobles cordobeses.

Extramuros de la villa hay un cementerio, y no lejos de éste existió un castillo que poseía una gran plaza de armas, cuatro torreones, un almacén de pólvora, un patio con columnas de mármol de la Sierra de los Filabres y una hermosa habitación donde residían los Alcaldes Mayores, administradores y dependientes; también se encontraban en él los calabozos, cárceles y silos para conservar el grano.

Toda la construcción se halla realizada por la piedra típica de la zona, pero actualmente se encuentra totalmente en ruinas.

Las tierras de esta localidad antiguamente eran regadas por el río Almanzora, el cual poseía abundantes aguas en invierno y las suficientes en verano para regar su vega; también existía una fuente caudalosa, llamada de Paules, que servía de mojón para las jurisdicciones de esta villa, así como para la de Purchena. Tradicionalmente, su producción era de cereales, legumbres, remolacha, uva y aceite, ya que poseía numerosos olivares.

Actualmente, los principales productos hortofrutícolas del pueblo son sus extensas plantaciones de melocotones y albaricoques, que se encuentran a lo largo del cauce del río Almanzora. Según el personal del Ayuntamiento de esta localidad, en un principio, Armuña, Lúcar, Sierro y Sulfí estaban unidos, siendo posesión de los nobles procedentes de Córdoba, antes mencionados, destacando el pueblo de Armuña por ser el único lugar donde había servicio farmacéutico.

El estudio de un período tan importante de nuestra historia como es la Guerra Civil se hace dificultoso por haber sido quemados los archivos con toda la documentación existente, aunque este pueblo no es el único en el que sucedieron estos hechos. Como se dice en el diccionario de Madoz del año 1845, «su clima es sano y benigno, y las enfermedades más comunes son calenturas intermitentes». Iglesia Parroquial

Monumentos

Iglesia Parroquial

Gastronomía

Potaje blanco. Sopa de ajo. Migas. Olla de trigo. Gurullos. Gachas Patas de cordero estofadas. Hornazos.

Cómo llegar

Salir de Almería. Tomar carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Continuar en: A-92A. Travesía de Benahadux. En la rotonda, tomar la salida 3 y continuar en: A-92. Tomar la salida en dirección: Salida 362 - Gérgal Este - Olula de Castro - Bacares - Las Menas - Serón - A-339. En los alrededores de Gérgal, en la rotonda, tomar la salida 1 y continuar en: A-339. Travesia de Bayarque. Atravesar Tíjola y seguir las indicaciones hasta Armuña de Almanzora

Distancias

A Almería 89 km
A Tíjola 3 km
A Benahadux 79 km
A Gérgal 52 km
A Olula de Castro 57 km
A Serón 10 km
A Olula del Río 13 km
A Lúcar 9,5 km
A Purchena 6,5 km

Armuña de Almanzora
  Almeria | Cadiz | Cordoba | Granada | Huelva | Jaen | Malaga | Sevilla  
Aviso Legal

Otros portales de interés:
www.costaalquileres.com - www.costaestepona.com - www.justlongrentals.com

 
  Internet Promotion and Marketing By Andalucía Rústica